INTRODUCCIÓN
EL razonamiento es un campo de la lógica que
se basa en exponer razones en que se funda un juicio, creencia, demostración,
etc. De esta forma el razonamiento trata de comprender, el ser sensato al
actuar y juzgar todo esto con la facultad de pensar. El razonamiento se emplea
a la hora de dar razón de un acto ya sea dando información ya que en esto se
utiliza la comprensión.
DESARROLLO
RAZONAMIENTO
En
sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver
problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos,
estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido
más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:
El
razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la
actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la
expresión lingüística de un razonamiento.
El
razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual,
partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la
falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la
lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del
razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento
expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis
En
un sentido restringido, se llama razonamiento lógico al proceso mental de
realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas.
El
término "razonamiento" es el punto de separación entre el instinto y
el pensamiento, el instinto es la reacción de cualquier ser vivo. Por otro lado
el razonar nos hace analizar, y desarrollar un criterio propio, el razonar es a
su vez la separación entre un ser vivo y el hombre.
En
este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la
propiedad observada en un número finito de casos. Ahora bien, la verdad de las
premisas (10.000 observaciones favorables) no convierte en verdadera la
conclusión, ya que en cualquier momento podría aparecer una excepción. De ahí
que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable
y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de
razonamiento es siempre una información incierta y discutible. El razonamiento
sólo es una síntesis incompleta de todas las premisas.
Razonamiento
clínico es el término usado para describir a el proceso de inferencia de los
clínicos expertos llevan a cabo para resolver un problema médico. En la
medicina actual se acepta que el razonamiento clínico es un componente central
de la competencia del médico y algunos lo definen como “el proceso por el cual
los médicos encausan su pensamiento hacia un diagnóstico probable”.
Se
acepta que el razonamiento farmacológico constituye el fundamento del uso
racional de los fármacos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las
enfermedades.
Razonamiento
en psicología Las ideas Son objetos mentales que nacen de la dinámica entre el
medio exterior y el sistema cerebral interno. Gracias a estos estímulos
externos, percibidos por cualquiera de las vías inteligentes, se activa la
razón. Ésta trata de discernir las propiedades de cada objeto ideal y de
discernir las relaciones entre las distintas ideas en base a la necesidad del
propio individuo, los datos externos memorizados y los recuerdos naturales.
Todo ello da forma al razonamiento.
Verdad
y falsedad es una propiedad de las proposiciones o enunciados. Con las
proposiciones o enunciados se pueden construir razonamientos. Pero los
razonamientos no son ni verdaderos ni falsos. Los razonamientos son válidos o
inválidos. Validez e invalidez es una propiedad de los razonamientos. Los
razonamientos deductivos son válidos, los razonamientos no deductivos son
inválidos.
-Ejemplo
1:
.El
ladrón entró por la puerta o el ladrón entró por la ventana.
.El
ladrón no entró por la puerta.
-
Ejemplo 2:
.Hoy
es viernes.
.Por
lo tanto, mañana es sábado.
El
ejemplo 1 constituye un razonamiento deductivo, es decir, válido. El ejemplo 2
es un razonamiento no deductivo, es decir, inválido.
¿Qué
es lo que hace respectivamente que uno sea válido y el otro inválido? ¿Su
contenido? No. Lo que determina que el ejemplo 1 sea válido y el ejemplo 2 sea
inválido no es su contenido sino su forma lógica. Los razonamientos válidos
tienen una forma correcta mientras que los razonamientos inválidos tienen una
forma incorrecta. Pero, ¿a qué cosa se llama forma lógica de un razonamiento?
Y, ¿cómo sabemos que una forma es correcta o incorrecta? Si a un razonamiento
lo despojamos de su contenido reemplazando cada uno de sus enunciados por una
variable proposicional y a sus conectivos lógicos por los respectivos signos
convencionales, entonces obtenemos su forma lógica. Es decir hacemos
abstracción de su contenido y nos queda su estructura vacía.
Los
razonamientos deductivos (válidos) tienen una forma válida (correcta) y los
razonamientos no deductivos (inválidos) tienen una forma inválida (incorrecta).
El
proceso de pasar de una forma a un razonamiento se llama interpretación.
Al
proceso de hallar la forma lógica de los razonamientos se le denomina
formalización.
Inferir es concluir o decidir a partir
de algo conocido o asumido; llegar a una conclusión. A su vez, razonar es
pensar coherente y lógicamente; establecer inferencias o conclusiones a partir
de hechos conocidos o asumidos.
El proceso de razonamiento, involucra
la realización de inferencias, a partir de hechos conocidos. Realizar
inferencias significa derivar nuevos hechos a partir de un conjunto de hechos
conocidos como verdaderos.
Deducción.- Es el razonamiento a partir de un principio conocido hacia un
desconocido; de lo general, a lo específico, o de la premisa a la conclusión
lógica. La deducción realiza inferencias lógicamente correctas. Esto significa
que la deducción a partir de premisas verdaderas, garantiza el resultado de
conclusiones también verdaderas.
La deducción es el método más
ampliamente comprendido, aceptado y reconocido de los tres indicados. Es la
base tanto de la lógica proposicional, como de la lógica de predicados. A
manera de ejemplo, el método deductivo, se puede expresar, utilizando lógica de
predicados, como sigue:
A, B, C,
[mayor (A, B) mayor
(B, C) mayor
(A, C)]
El adjetivo «válido», aplicado a un razonamiento,
es sinónimo de «deductivo». Esto quiere decir que si las premisas son verdaderas
entonces la conclusión con seguridad lo es también.
Abducción.- Es un método de razonamiento comúnmente utilizado para generar
explicaciones. A diferencia de la inducción, la abducción no garantiza que se
puedan lograr conclusiones verdaderas, por lo tanto no es un método sólido de
inferencia. La forma que tiene la abducción es la siguiente:
Si la sentencia (A B)
es verdadera y B es verdadera,
Entonces A es
posiblemente verdadera.
En abducción, se trata de encontrar
una explicación para la conclusión.
Inducción.- Se define como el razonamiento a partir de hechos particulares o
casos individuales, para llegar a una conclusión general. El método inductivo
es la base de la investigación científica. La forma más común del método
inductivo es la siguiente:
Si se conoce que P(a), P(b),......,
P(n) son verdaderos,
Entonces se puede concluir que X,
P(X) es también verdadero.
La inducción es una forma de inferencia
muy importante ya que el aprendizaje, la adquisición de conocimiento y el descubrimiento
están basados en ella. Al igual que la abducción, la inducción no es un método
sólido de inferencia.
En un razonamiento puramente deductivo las premisas
respaldan totalmente a la conclusión. Pero hay otro tipo de razonamiento en el
que las premisas respaldan la conclusión con cierta «fuerza»: tanto mayor es la
fuerza cuanto mayor sea el número de premisas.
El razonamiento deductivo es una
forma monotónica de
razonar que produce argumentos que preservan la verdad.
RAZONAMIENTOS
E INFERENCIAS
El
término «razonamiento» tiene dos acepciones (que el diccionario recoge en una
sola: «acción y efecto de razonar» ): una procesal (la actividad del agente que
razona) y otra funcional (la relación entre las premisas y la conclusión). La
lógica se ocupa de los razonamientos en el sentido funcional.
Una inferencia es simplemente un razonamiento
formal, en el sentido de que lo importante es la forma de las premisas y la
conclusión y la relación entre ellas, no su contenido.
RAZONAMIENTOS
MODALES
La lógica
«clásica») es asertórica. Esto significa que no sólo es una «lógica binaria»,
en las que las proposiciones no tienen otro valor semántico que «verdadero» o
«falso», sino que no admite matices de esa verdad o falsedad. Estos matices se
llaman en lógica modalidades, y el razonamiento con modalidades es típico de
las actitudes intencionales.
RAZONAMIENTOS
NO MONÓTONOS
Un razonamiento se llama monótono cuando a lo largo
del proceso el conjunto de «cosas sabidas» es siempre creciente. Pero en la
realidad suele ocurrir que, a medida que avanza el proceso de inferencias,
nuevas evidencias o acciones del mismo sistema anulan premisas o conclusiones
anteriores, y para formalizar esto se necesita una lógica no monótona. Un
proceso frecuente es el razonamiento por defecto: suponer que algo es verdadero
(o falso) mientras no haya evidencia de lo contrario. El sistema que razona
debe tener en cuenta que la aparición de esa evidencia puede tener un efecto
retroactivo sobre las conclusiones obtenidas anteriormente, para lo que debe
incluir un sistema de mantenimiento de la verdad.
CONCLUSIÓN
El
razonamiento lo llevamos a cabo las personas diariamente ya que es una acción
que es fundamental a la hora de dar juicio y ser sensatos entre otras. Con esto
comprendimos que el razonamiento lo ejercemos a cualquier hora ya sea en casa,
en la escuela, con tus amigos, familia, etc. Ya que el razonamiento es una
acción única que poseen los seres humanos.
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