INTRODUCCIÓN
La lengua es una manera en la
que el ser vivo se puede comunicar con otros. El ser humano utiliza una forma
de comunicarse a base de signos y señales. Los animales utilizan un sistema que
el ser humano todavía no logra descubrir.
El lenguaje es un tema demasiado
amplio y con muchísimas características y a pesar de que tiene sus ventajas
también existen desventajas.
Descubre el amplio tema de la
lengua, sus características, sus desventajas etc. Lo descubrirás aquí.
DESARROLLO
Lenguaje
Un lenguaje es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen
contextos tanto naturales como artificiales.
Desde un punto de vista más
amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales
para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de
símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser
humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos
gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y
corporales, que aún el hombre no ha podido descifrar, y que en muchos casos
distan de ser sencillos.
·
El lenguaje
humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por
medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así
como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos
de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo
desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La ontogenia analiza el
proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje. La filogenia se encarga
de estudiar la evolución histórica de una lengua.
·
El lenguaje
animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas, a modo
de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas
señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de
las abejas, etc.
·
Los lenguajes
formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de
programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten
con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con
los mismos conceptos que éste.
Características de las lenguas naturales
Varios autores han redactado listas de características
definitorias de qué es una lengua natural, algunas de las cuales están
presentes en la comunicación animal y los lenguajes formales. Sin embargo, sólo las
lenguas naturales tienen estos quince rasgos de Hockett y, por tanto, esta lista
caracteriza lo que es una lengua natural.
Entre los rasgos más
definitorios están la arbitrariedad (de la relación entre el signo y el
significado), la productividad (que permite producir nuevos mensajes nunca
antes realizados) y la estructura jerárquica (según la cual, las lenguas
humanas poseen reglas o principios sintácticos y gramaticales, por lo que las
producciones no son aleatorias).
Diversas definiciones
Hay una inmensidad de
definiciones sobre qué es el lenguaje humano, dependiendo de cada autor en cada
época y en cada circunstancia. Una selección de varias de las definiciones que
se le ha dado al lenguaje: Por el lenguaje entendemos un sistema de códigos con
cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades
y relaciones entre los mismos. (A. R. Luria, 1977).
1. El lenguaje es un hábito
manipulatorio (J.B. Watson, 1924).
2. El lenguaje es un conjunto
finito o infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una extensión
finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos (Noam Chomsky, 1957).
3. El lenguaje es una instancia o
facultad que se invoca para explicar que todos los hombres hablan entre sí (J.
P. Bornchart, 1957).
4. Por tipos de lenguaje:
1. Lenguaje oral: Pronunciación
de sonidos vocales articulados que forman palabras para expresar las propias
ideas o pensamientos.
2. Lenguaje corporal: Conjunto de
señales no verbales, como movimientos corporales, posturas, gestos, posiciones
espaciales que sirven para expresar distintos estados físicos, mentales y
emocionales.
3. Lenguaje desordenado: Defecto
del habla caracterizado por un lenguaje rápido, desordenado, nervioso y
arrítmico, con omisión o transposición de varias letras o sílabas.
4. Lenguaje explosivo: Lenguaje
anómalo que se caracteriza porque la persona hace pausas entre las palabras
rompiendo el ritmo de la frase. Se observa a veces en la esclerosis en placas.
Lenguaje humano
El lenguaje humano se debe a
adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la
especie Homo sapiens. La conducta lingüística en
los humanos no es de tipo instintivo, sino que debe ser adquirido por contacto
con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el
resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite
comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de
trazos escritos y/o de signos convencionales, mediante los cuales se hace
posible la relación y el entendimiento entre individuos. El lenguaje humano
posibilita la expresión del pensamiento y la exteriorización de los deseos y afectos.
La capacidad humana para el
lenguaje, tal como se refleja en las lenguas naturales, es estudiada por
la lingüística. Se considera que la
progresión de las lenguas naturales va desde el habla, luego por la escritura
y, finalmente, se instala una comprensión y explicación de la gramática.
Desde el punto de vista social e histórico, el
lenguaje humano ha dado lugar a idiomas que viven, mueren, se mudan de un lugar
a otro, y cambian con el paso del tiempo. Cualquier idioma que deja de cambiar
o de desarrollarse es categorizado como lengua muerta. Por el contrario, cualquier idioma por el hecho
de no ser una lengua muerta, y formar parte de las lenguas vivas o modernas, está sufriendo continuamente
reajustes que acumulativamente son los responsables del llamado cambio lingüístico.
Neurolingüística
La neurolingüística es el área disciplinar
dependiente de la neuroanatomía que se preocupa por la computación cerebral del
lenguaje humano. Las principales áreas del cerebro que se encargan de procesar
el lenguaje son:
·
Área del lenguaje hablado: Área de Broca (No. 44). Hemisferio dominante.
·
Área de comprensión del lenguaje hablado: Área de Wernicke. Corresponde
a las áreas de Broadman No. 21, 22, 39 y 42. Lóbulo temporal izquierdo.
Patologías
Alteraciones de lenguaje:
·
Trastornos del lenguaje oral: por causas orgánicas o por
causas psicológicas.
·
Disartria: Dificultad para articular
sílabas. Se observa en la parálisis general progresiva, lesiones de
algunos nervios craneales y en las intoxicaciones
por alcohol y barbitúricos.
·
Dislalia: Sustitución, alteración u
omisión de los fonemas sin que haya trastornos de los órganos del
habla. Ejemplo: Rotacismo (R), Labdacismo (L), Sigmacismo (S), Deltacismo
(D), Gammacismo (G), Lalación (reemplazo de la R por la L).
·
Afasia: Imposibilidad para
comunicarse por lenguaje hablado, leído o escrito como consecuencia de una
lesión cerebral, una vez que el sujeto ha adquirido un lenguaje siquiera
elemental. Hay tres tipos:
·
Afasia motriz o de Broca (afasia de expresión): El paciente comprende lo
que se le dice y sabe lo que quiere decir, pero no lo puede expresar, ni
verbalmente ni por escrito.
·
Afasia sensorial o de Wernicke (afasia de comprensión): El paciente
habla pero no coordina las palabras o los sonidos, oye pero no comprende las
palabras que se le dirigen, ve las letras y signos escritos pero es incapaz de
leerla (Alexia) y de escribir (Agrafia).
·
Afasia sensorial o global (Expresión - comprensión): Imposibilidad de
hablar y alteraciones de la compresión verbal, de la lectura y escritura.
·
Disfemias: Alteración en la emisión de
las palabras. Las más frecuentes son el tartamudeo y el balbuceo. Característico en neuróticos y psicópatas.
·
Disfonías: Alteraciones del tono y timbre de voz cuya causa reside en el aparato
fonador. Ejemplo: Afonía en los alcohólicos, voz apagada en deprimidos.
·
Afonía: Caracterizada por la pérdida de la voz, ya sea completa o
parcialmente. Se produce por una lesión o una parálisis del órgano de la
fonación.
·
Trastornos psicológicos
·
Bradilalia: Se produce cuando se emiten
mensajes demasiado despacio. Sucede en personas que sufren depresión o
confusiones mentales.
·
Estereotipia
verbal: Se trata de la repetición frecuente de una palabra o frase que poco
tiene que ver con las circunstancias. Suele darse en pacientes con
esquizofrenia o depresión.
·
Jergafasia: Es una forma de afasia,
derivada por una lesión en las áreas sensitivas del lenguaje. Esta patología se
caracteriza por una fluidez verbal con parafasias, perífrasis y abundante
logorrea.
·
Musitación: Forma de hablar que se
caracteriza por el movimiento de los labios que simula decir palabras murmurando,
en voz baja. Se observa en ciertas enfermedades graves con fenómenos graves.
·
Mutismo: Estado en el cual un
individuo se niega a articular palabra alguna, pero tiene intactos sus centros
de lenguaje y medios de expresión.
·
Palilalia: Consiste en la repetición
espontánea e involuntaria, dos o tres veces, de una misma frase o palabra. Está
relacionada con el debilitamiento de la inteligencia.
·
Taquilalia: Surge cuando hay un
desequilibrio entre el influjo nervioso y la capacidad del movimiento de la
boca. El mensaje se transmite tan rápido, que se hace incomprensible. Ocurre en
manías o debido al alcoholismo.
·
Verbigeración: Repetición frecuente y
anormal, fuera de toda lógica, de un vocablo o frases cortas, sin sentido que
se intercalan en el discurso. Es habitual en esquizofrénicos y deficientes
mentales.
·
Trastornos del lenguaje
escrito
·
Disgrafía: Irregularidades graves en los trazos de la escritura. Ejemplo:
Alcoholismo, edad, senil, parálisis general progresiva.
·
Agrafia y alexia: La agrafia es la imposibilidad de expresar los pensamientos por medio
de la escritura.
El lenguaje en la naturaleza
Comunicación química
Depende del sentido del olfato y en algunas ocasiones del gusto. Estas señales pueden recorrer
grandes distancias cuando son transportadas por las corrientes del aire, aunque
sólo son percibidas a favor del viento. Las sustancias químicas específicas
producen efectos concretos que se llaman feromonas. En las colonias de abejas, por ejemplo, la reina produce una feromona "real" que impide
el desarrollo de los ovarios de las obreras. Las
feromonas tienen una gran importancia en lo relativo a la atracción sexual.
Comunicación acústica
Las ondas sonoras pueden
variar de altura e intensidad con rapidez. Sirven para transmitir mucha
información. Estas señales viajan en todas direcciones y el receptor las
localiza con facilidad.
Por ejemplo, los monos aulladores y algunas aves, ranas y sapos poseen grandes sacos
vocales que aumentan considerablemente los sonidos que emiten. En el caso de
los sapos, emiten un sonido para atraer a la hembra y otro para
"avisar" a otros que él también es macho. Las cigarras que cantan son machos, y lo hacen para atraer a las hembras. Los
pollitos emiten sonidos de distinta intensidad en donde avisan a la gallina en
distintas situaciones (si están asustados o si tienen hambre o frío). Los cocodrilos, cuando están por nacer, emiten sonidos con lo que avisan a su madre y
ella destapa el nido subterráneo para que los pequeños puedan subir a la
superficie.
Comunicación visual
Muchos animales diferentes
usan estas señales, que se pueden encender y apagar en un instante, aunque por
lo general son útiles en determinadas horas del día. Suelen ser llamativas o
consistir en movimientos bruscos. Por ejemplo, una de las garras del cangrejo violinista macho es mayor que la
otra, tiene colores fuertes y la sacude para atraer a las hembras. Los colores
y diseños de las alas de las mariposas y de los machos de muchas aves atraen a sus compañeras en
distancias cortas. Cuando vuelan por la noche, los lampíridos machos producen destellos luminosos con señales características,
mientras que las hembras responden con sus destellos desde el suelo.
Comunicación táctil
La comunicación táctil se
refiere a las señales transmitidas a través del contacto de la piel o partes exteriores
de los seres vivos. Estas señales sirven al alcance de la mano y tienen una
gran importancia entre los primates, como una forma de indicación de amistad y para tranquilizar. El hecho
de que un individuo cuide al otro, por ejemplo eliminándole los parásitos
indeseables, es su manera de reforzar los lazos familiares y de amistad. Los
mecanismos principales son:
·
Transmisión por vibraciones. Actúan sólo en distancias
muy cortas. Para indicar su presencia a las hembras, los machos de las arañas de estuche hacen vibrar sus membranas de un modo característico.
Los cocodrilos producen vibraciones desde el interior de sus cuerpos para
producir vibraciones que la hembra pueda percibir.
·
Transmisión eléctrica. Algunos peces que viven en los ríos lodosos de América del Sur y África usan estas señales capaces de atravesar cuerpos sólidos. Son
utilizadas para la agresión, para el cortejo y para orientarse.
Dimensiones del lenguaje
El lenguaje entre especies
biológicas puede ser estudiado según cuatro dimensiones o aspectos diferentes
que definen características propias de su naturaleza:
·
Formal o estructural, que se refiere a la complejidad combinatoria de los
códigos usados, el medio empleado para el mismo y los patrones en los que se
basa la comunicación mediante dicho lenguaje.
La dimensión estructural a su vez puede ser dividida en forma, contenido y uso:
·
Forma: estudiada en sus diferentes aspectos por la fonología, morfología y sintaxis. La primera comprende la forma material de las señales, la segunda las
propiedades de formación de señales complejas y la tercera las propiedades
combinatorias.
·
Contenido: estudiado por la semántica, que consiste en la codificación y decodificación de los contenidos
semánticos en las estructuras lingüísticas.
·
Uso: estudiado en la pragmática, que define cómo la situación de uso tiene importancia tanto para las
formas usadas como para la interpretación del contenido.
·
Funcional, se refiere a la
intencionalidad con la que se usa, qué ventajas aporta y para qué casos se usa,
con qué funciones y en qué contextos.
·
Comportamental, se refiere a todo el
comportamiento exhibido por el emisor y los receptores del código, y a las
conductas desencadentes del uso y desencadenadas por el uso del lenguaje.
·
Representativa, se refiere a la
intencionalidad del emisor de exponer una información sin intención de dar una
valoración o provocar una reacción en el receptor. (ROLATER)
Funciones del lenguaje
El lenguaje se usa para
trasmitir una realidad, ya sea afirmativa, negativa o de posibilidad, un deseo,
una pregunta, una orden y más. Dependiendo de cómo utilicemos las oraciones,
podemos distinguir diferentes funciones en el lenguaje:
Funciones básicas
Función referencial: El lenguaje pretende ser
capaz de transmitir objetivamente la información, es decir, que el emisor
transmita el mensaje sin que en él aparezca su opinión personal. La
comunicación está centrada en el tema o asunto sobre cual se hace referencia.
Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas. Esta función la podemos
encontrar en los periódicos.
·
Función emotiva o expresiva: El mensaje que transmite el
emisor hace referencia a sus propios sentimientos. Los expresa de manera
subjetiva, mostrando su opinión y sus estados de ánimo. Las formas lingüísticas
de esta función corresponden al uso de oraciones exclamativas e interjecciones.
También se emplean aumentativos y diminutivos, así como pronombres en primera
persona.
·
Función conativa o apelativa: Predomina el oyente sobre
los otros factores de comunicación. Pretende captar la atención del receptor y
recibir una respuesta o reacción. Aquí la comunicación está centrada en la
persona del tú. Los rasgos lingüísticos que la caracterizan son el uso del
vocativo, el modo imperativo y el uso de interrogativos.
Funciones complementarias
Función fática o de contacto: El mensaje se relaciona con
el contacto entre el emisor y el receptor, a través del canal. La misión del
emisor es comprobar que el mensaje se transmite correctamente y le llega a su
receptor. Consiste en iniciar, continuar, interrumpir o finalizar una
conversación. Es característico de esta función utilizar muletillas como
“¿Sabes?, ¿Entiendes? ¿No?...”
·
Función metalingüística: Esta función se puede
apreciar cuando se informa sobre la lengua o sistema lingüístico. En esta
función es característico el uso de comillas.
·
Función poética o estética: Suele emplearse en el
lenguaje poético y en la publicidad. Destaca la forma del mensaje. El acto de
comunicación está centrado en el mensaje y en la forma de transmitirlo. Suelen
utilizarse rimas y figuras literarias.
CONCLUSIÓN
La lengua es el sistema más importante para el
ser humano ya que permite comunicarnos con otros individuos, y a pesar de que
hay personas que no hablan o cualquier otra discapacidad la lengua permite
comunicarse de otra forma.
Así la lengua a estado entre nosotros desde
hace muchísimos años desde que el homo sapiens descubrió la forma de escribir.
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